Cambio Climático, la urgencia de actuar pronto

marzo 24, 2022 Artículos, Post

Cambio Climático

Hace unas semanas, junto a mi familia, fui de vacaciones a la “Carretera Austral”, rememorando un viaje que había hecho con mi marido hace más de 20 años y otro que él había hecho con mi hijo hace 7 años. Para quienes no la conocen, les cuento que es la ruta que une a las regiones más australes de Chile, y es en sí misma un atractivo turístico invaluable. A lo largo de su recorrido se puede observar vegetación siempre verde, fauna nativa, ríos de gran caudal, montañas nevadas, glaciares y ventisqueros. Es realmente preciosa.

En mi travesía pude caminar a través de parques nacionales, navegar en algunos lagos y ríos, cabalgar por las montañas, bajar cascadas, acercarme a los ventisqueros y ser testigo de una maravilla de la naturaleza tras otra. Sin embargo, hubo algunas cosas que me llamaron fuertemente la atención, pues no las había visto en nuestro viaje anterior: praderas amarillas, ríos que ya no eran torrentosos, hilos de agua donde se supone debería haber una cascada, una línea de nieve en las montañas otrora tapizadas de blanco, ventisqueros reducidos a la mitad, etc.

Una foto dice más que mil palabras, así que les comparto algunas tomadas en distintos viajes, para que vean lo que les cuento con sus propios ojos.

Cambios en la Carretera Austral

Estamos hablando que en 20 años el cambio que se puede ver a simple vista ha sido tan grande que llega a dar miedo. No pude dejar de pensar en esto en todo el viaje. Y está pasando aquí en nuestro país y en estos momentos. No está lejos ni será algo del futuro. 

Los cambios que ha sufrido Chile

Nuestro país ha sufrido en los últimos años una disminución del 40% de las precipitaciones anuales; un aumento de 0,2° en la temperatura continental en el centro norte y de 0,1º en el resto del país, lo que ha provocado olas de calor, incendios forestales y aluviones. Y esto es lo que nos afecta directamente. Pero también tiene impactos que no percibimos a simple vista, como la disminución de los hielos eternos que se ve en las imágenes anteriores.

Desgraciadamente, lo que comento acá no es una invención;

Chile está considerado como “un país altamente vulnerable frente al fenómeno de cambio climático, ya que cuenta con áreas de borde costero de baja altura, áreas áridas, semiáridas y de bosques, susceptibilidad a desastres naturales, áreas propensas a sequía y desertificación, zonas urbanas con problemas de contaminación atmosférica y ecosistemas montañosos como las cordilleras de la Costa y de los Andes. A lo anterior, se le suma la fuerte dependencia que tienen las principales actividades socioeconómicas del país al clima, principalmente de la disponibilidad hídrica”  

¡Abramos los ojos! No es un cuento, no es un tema político, no es el gobierno de turno que nos quiere asustar, no es un tema de otras latitudes. Es una realidad, está pasando ahora, NOS está pasando. 

Tenemos la urgencia, como habitantes de este planeta, de hacer algo en lugar de esperar a que las autoridades locales o mundiales, los países que más contaminan o el resto de la humanidad lo haga. Cada cual en la medida de lo que puede. Porque un poquito más, otro poquito más, y otro poquito se convierte en algo grande, como los granos de arena de la playa.

Fuente: “Impactos y Adaptación al cambio climático en Chile”, Centro de Cambio Global UC, 2017

Escrito por:

Paola del Río Weisser

Ing. Civil, Socia Fundadora Aporto Consultoría

Recibe los mejores artículos de Economía Circular en tu email cada semana.

Descarga nuestro Brochure

Ingresa un e-mail para enviar nuestro Brochure adjunto a tu Correo Electrónico.