¿Cómo convierto mi modelo de negocio tradicional en uno circular?

septiembre 8, 2021 Artículos, Destacado Sitio Web, Post

Modelo de negocio circular

Antes de responder esta pregunta debemos ir un poco más atrás definiendo:

¿Qué es un modelo de negocio?

De acuerdo con Alexander Ostewalder & Yves Pigneur (Generación de Modelos de Negocio, 2013) un modelo de negocio “describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor”.

¿Y eso qué significa? Veámoslo a través de un ejemplo hipotético en el que vendo flores.

Comenzando mi negocio de venta de Flores

En este negocio le entregaría valor a mi clientela a través de un producto que cumpla con sus expectativas, suponiendo que las conozco: hermosas y variadas flores, lindos arreglos entregados en poco tiempo, despacho a domicilio.

Para crear este valor, debo gestionar muy bien la cadena de abastecimiento de mi negocio de forma de asegurar que tendré flores frescas a diario. También es importante que haga publicidad para que el mercado conozca mi oferta de valor. Por supuesto, sin perder de vista a mi competencia. Además, tengo que contar con locales, personal que los atienda y vehículos para trasladar las flores. Definitivamente, requiero hacer alianzas con productores de flores. Asimismo, para capturar valor tengo que saber quién es mi clientela y cuánto está dispuesta a pagar por mis productos. Finalmente, debo conocer mi estructura de costos, entre otros factores económicos.

Entonces ¿qué sería un modelo de negocio «CIRCULAR»?

Cuando se habla de un modelo de negocios circular y sostenible, a grandes rasgos, se hace referencia a:

Un negocio que crea, entrega y captura valor buscando minimizar su impacto negativo en el medioambiente, al mismo tiempo que genera impactos sociales y ambientales positivos.

Personalmente, me gusta la explicación que lo entiende como un modelo de negocio que busca resolver un problema real en lugar de una necesidad creada. Para ello, a veces se recurre a estrategias antiguas y simples, otras se resuelve innovando. ¿Qué quiero decir con esto? Volvamos a las flores.

Transformemos juntos el negocio de las flores en un modelo de negocio Circular

Queremos que el negocio crezca, así que el equipo comercial se pone de cabeza a investigar las “necesidades” del mercado y llegan a la conclusión que las margaritas son muy codiciadas y el azul es el color más apreciado. Entonces ¡Vamos por margaritas azules!

Le corresponde al equipo de I+D (Investigación y Desarrollo) crear margaritas azules. Lo consigue. Así que nos lanzamos a vender margaritas azules. Al poco andar, nos transformamos en líderes en innovación y referentes en el mercado de las flores. Hemos satisfecho la necesidad de margaritas azules, sin embargo, ¿existía realmente esta necesidad o la creamos?

Hasta aquí la tienda prospera de acuerdo con los modelos lineales de negocio, pero ¿qué pasó con lo «Circular»?

Si la empresa asume el compromiso de ser sostenible y eso guía toda la hoja de ruta, debería suceder lo siguiente.

Comenzamos la Transformación a Circular

1) Investigo sobre la problemática local

En la búsqueda de tierras para plantar mis margaritas azules descubrí que hay una comunidad que se dedica a un cultivo que requiere mucha agua, pero la crisis hídrica los ha impactado profundamente: han bajado su productividad y con ello, sus habitantes se han empobrecido. La comunidad tiene un problema real.

2) Analizo el impacto para mi producción y el entorno

Mis margaritas azules requieren muy poca agua y las puedo plantar en cualquier parte. Sin embargo, elijo aliarme con esta comunidad en específico, implementando estrategias para que el suelo no se degrade además de instalar sistemas de recolección de aguas lluvias. Además, para no dañar mis preciosas margaritas, sólo utilizo productos que no contaminen ni dañen el suelo.

3) Aplico el nuevo Modelo

Con la forma de producir mis flores resolvimos un problema real: la comunidad tiene trabajo, el suelo de sus tierras se restaura y el recurso hídrico se protege y administra de manera sostenible. La comunidad cuenta ahora con herramientas y capacidades que le permiten minimizar los impactos negativos de la crisis hídrica y el cambio climático…y el mercado puede seguir disfrutando de mis margaritas azules.

Conclusión

En resumen, mis hipotéticas margaritas azules nos enseñan que, para circularizar un modelo de negocio, es necesario aplicar estrategias que permitan generar impactos ambientales, sociales y económicos positivos.

Escrito por:

Camila Carrasco Ruiz
Ingeniera Comercial, Socia Fundadora Aporto Consultoría


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