Día mundial del agua ¿Conmemorar o concientizar?

marzo 28, 2022 Artículos, Post

dia mundial del agua

Recientemente fue el Día Mundial del Agua. Aunque quisiera, me resulta difícil conmemorar este día cuando Chile se encuentra atravesando la peor crisis hídrica de su historia, con zonas completas sin suministro de agua potable y con altas probabilidades de comenzar a racionar el consumo de agua en diversas comunas, lo que repercute en nuestras vidas en múltiples formas. Prueba de ello es que, en lo que va del año, ya se han dictado 14 decretos de escasez hídrica, lo que hace un total de 205 decretos firmados a la fecha, afectando a 188 comunas.

¿Qué es la sequía?

En términos académicos, la sequía es un periodo de condiciones anormalmente secas durante suficiente tiempo para causar un desequilibrio hidrológico grave.

La sequía siempre ha sido una amenaza para la supervivencia de la humanidad, provocando migraciones masivas, hambrunas y guerras. Actualmente, la sequía afecta a gran parte de la población mundial y se considera el fenómeno que más impacta al ser humano, siendo Chile uno de los países con mayor escasez hídrica.

Las consecuencias de la sequía pueden ser directas o indirectas:

En primer lugar, se mencionan las consecuencias directas, las cuales se sintetizan en impactos económicos, agricultura y ganadería, gestión del agua y abastecimiento, industria, generación de energía hidroeléctrica, impactos medioambientales, agua, suelo, aire, organismos vivos, espacios naturales protegidos, contaminación y aumento de incendios forestales.

En segundo lugar, se da lugar a las consecuencias indirectas, las que se agrupan en ámbitos de economía (generación de energía hidroeléctrica, comercio y asuntos financieros), impactos sociales (salud pública, desempleo, política y asuntos exteriores) y algunos otros como el ocio y el turismo.

Si bien la sequía y el uso del agua son factores determinantes para detener esta crisis, ha sido extremadamente complejo encontrar la verdadera solución del problema. Por cuanto, equilibrar el consumo humano e industrial, en conjunto con el racionamiento del agua, es sumamente difícil cuando estamos frente a un escenario devastador con cifras alarmantes y medidas insuficientes para mitigar sus efectos.

Ahora bien, como sociedad también podemos cumplir un rol fiscalizador denunciando irregularidades y cuidando el acceso al agua como el privilegio que es. De esta forma, resulta imprescindible determinar cuánta agua podemos llegar a consumir al día. Cuando hablamos de cifras, según datos entregados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), en un hogar promedio (cuatro personas), se estima que el consumo del baño representa cerca del 60% del gasto doméstico de agua y, de ese consumo, la ducha ocupa una proporción del 70%. Si además se añade el consumo en el riego de áreas verdes (jardines, plazas, parques, etc.), se configura una situación de alta demanda que, en condiciones de sequía como la que enfrentamos, debemos modificar a través de nuestras acciones y actitudes individuales y colectivas.

El consumo del agua tiene una alta demanda, eso ya lo sabemos (consumo doméstico, industrial, agrícola), y en Chile es llamativamente mayor en algunas comunas, llegando casi a quintuplicar los m3 con respecto a las de menor consumo. En cualquier caso, se requiere con suma urgencia que las autoridades promuevan un vivir más sustentable, eduquen a la población en torno a su uso y cuidado para poder generar un vínculo sostenible entre la sociedad y el ecosistema.

6 acciones que realizo para disminuir mi consumo de agua:

Aprovechar el agua fría de la ducha:

Es común que una gran cantidad de agua se vaya por el desagüe hasta que se consigue la temperatura deseada, acción de la cual era partícipe hasta entender el problema que se provocaba. Personalmente, para evitar este gasto innecesario, pongo un cubo bajo la ducha y recolecto toda esa agua fría, la que después utilizo para lavar los platos.

Reutilizar en el jardín las aguas grises:

Siempre que no contengan algún tipo de químico nocivo, intento aprovechar el agua tras una ducha o el lavado de ropa para regar el jardín y mis plantas.

Usar el agua de la secadora para planchar:

Hace un tiempo, aprendí que el agua por condensación, acumulada por la secadora es ideal para planchar, ya que es agua pura que no contiene cal, por lo qué recomiendo utilizarla para regar o para limpiar los parabrisas del auto.

Recoger agua de lluvia:

Si bien no es algo que ocurre frecuentemente en nuestra región, aprovechar la lluvia en sus escasas apariciones y recolectar agua es una acción que se puede realizar de forma fácil. De manera personal, recomiendo utilizar contenedores grandes que permitan un sistema de recolección de aguas pluviales (también existen sistemas que permiten realizarlo sin esfuerzo). Esta agua sirve para posteriores usos, como lavar platos, llenar la cisterna del baño, etc.

Colocar platos bajo las macetas:

He aprendido que cada acción diaria y mínima permite reutilizar el agua en casa de manera mucho más fácil, por lo que, para optimizar el uso del agua de riego, basta con solo poner un plato bajo la maceta, y así lo que le sobra a unas plantas, se pueden destinar para otras, o reutilizarlas para las mismas.

Reutilizar el agua de las ollas:

Es bien común la práctica de desechar toda el agua que se utiliza para cocer los alimentos, generando al año una pérdida abismal de agua que se pudiese reutilizar. No obstante, dada la procedencia del agua, esta perdería su potabilidad para los humanos, pero no les provoca daño a las plantas. De esta manera, esta acción permitiría reutilizar y reducir el desperdicio de agua.

Qué medidas ha tomado Chile

Ahora bien, no toda la responsabilidad debe recaer en la ciudadanía, pero sí es importante ir incorporando en el diario vivir algunas acciones que reduzcan el desperdicio del agua. Por su parte, el gobierno de Chile ha decidido incorporar y mejorar la eficiencia en el uso del agua a través de un plan llamado “Plan de Emergencia“, el que tiene como objetivo asegurar el abastecimiento para el consumo humano y la producción de alimentos. Dicho plan que tiene cuatro ejes fundamentales para su desarrollo:

​⁃​Uso de agua desalada
​⁃​Tecnificación de riego para la producción de alimentos
​⁃​Agua potable rural
​⁃​Uso eficiente en ciudades

Aún se está a tiempo de implementar políticas públicas que sean eficaces para mejorar la gestión de la oferta y la demanda del agua, como también que su uso sea más consciente y eficiente. Sin embargo, el tiempo se agota y la crisis hídrica aumenta, por ello es urgente que nos eduquemos, nos responsabilicemos y seamos parte del cambio. Acciones tan simples como las que se han mencionado pueden ayudar a prevenir el avance de una crisis irreversible que afecta a todas las personas, es por esto que les insto a ser parte del cambio… ¡El cambio parte por casa!

Escrito por:

Macarena Concha
Estudiante de Ingeniería Comercial.


https://scholar.google.cl/scholar?as_ylo=2021&q=crisis+h%C3%ADdrica+chile&hl=es&as_sdt=0,5&as_vis=1#d=gs_qabs&u=%23p%3DFfYBAsNFQ7sJ
https://www.odepa.gob.cl/wp-content/uploads/2018/01/cambioClim12parte.pdf
https://fch.cl/noticias/un-76-de-la-superficie-chilena-esta-afectada-por-sequia-y-suelo-degradado/
https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/46503/S2000726_es.pdf
https://www.google.cl/amp/s/twenergy.com/ecologia-y-reciclaje/como-ahorrar-agua/seis-formas-originales-reutilizacion-agua/amp/
https://www.alpina.com/parche/eco/como-reutilizar-el-agua-en-casa
https://www.iagua.es/noticias/espana/cetaqua/17/08/30/viabilidad-reutilizacion-industrial-ventajas
https://www.researchgate.net/profile/Claudia-Vasquez-Ortiz/publication/358272253_LA_EDUCACION_PARA_EL_DESARROLLO_SOSTENIBLE_EN_LA_CLASE_DE_ESTADISTICA_ANALISIS_DE_UNA_EXPERIENCIA/links/61f9cdb9007fb504472e263f/LA-EDUCACION-PARA-EL-DESARROLLO-SOSTENIBLE-EN-LA-CLASE-DE-ESTADISTICA-ANALISIS-DE-UNA-EXPERIENCIA.pdf
https://www.gob.cl/plansequia/

Recibe los mejores artículos de Economía Circular en tu email cada semana.

Descarga nuestro Brochure

Ingresa un e-mail para enviar nuestro Brochure adjunto a tu Correo Electrónico.