HOJA DE RUTA HACIA UN CHILE CIRCULAR AL 2040

noviembre 11, 2021 Artículos, Destacado Sitio Web, Post

Hoja de Ruta Hacia un Chile Circular al 2040

Hace algunos meses se publicó la Hoja de Ruta de Economía Circular de nuestro país.

  • ¿Saben de qué se trata?
  • ¿Qué implicancias tiene?

Hoy hablaremos de ella por dos motivos.

Primero, porque en este documento nuestro país reconoce la existencia de problemas medioambientales graves. Entre estos, se identifican como los más relevantes: la escasez de recursos y la pérdida de capital natural, la degradación de los ecosistemas y el cambio climático asociados a las emisiones de gases de efecto invernadero.

En segundo lugar, la Hoja de Ruta señala a la Economía Circular como un medio para dar solución o mitigar el daño. Esto pues, junto con aportar soluciones para los problemas medioambientales, tiene el potencial de generar otros efectos positivos tales como beneficios económicos, generación de empleo y aportar en, al menos, 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entendamos la Hoja de Ruta

Partamos por entender ¿Qué es una Hoja de Ruta? (Roadmap en inglés). Se trata de un documento muy similar a lo que antes llamábamos Plan Estratégico y que, como tal, define una visión a largo plazo, metas, iniciativas y proyectos priorizados, con plazos y responsables de su ejecución y estructurados a partir de pilares estratégicos.

Lo anterior permite ordenar las acciones a largo plazo, resolver problemas, tomar mejores decisiones, alinear a las organizaciones en torno a la misma meta, coordinarlas y asignarles tareas de forma eficiente, y motivar al equipo.

Es decir, la Hoja de Ruta es un documento que define el norte hacia el cual, ya sea el mundo público o privado, debe dirigirse y, también, propone acciones para que efectivamente se avance en esa dirección.

La visión de la Hoja de Ruta para un Chile Circular es:

“al año 2040, la economía circular regenerativa impulse a Chile hacia un desarrollo sostenible, justo y participativo que ponga el bienestar de las personas al centro; esto, a través del cuidado de la naturaleza y sus seres vivos, la gestión responsable y eficiente de los recursos naturales, y una sociedad que usa, consume y produce de  manera  sostenible  y  consciente,  fomentando  la creación  de  empleos  verdes  y  oportunidades  para personas y organizaciones a lo largo del país”.

Su objetivo es “acelerar la transición a nivel nacional hacia la Economía Circular” y para eso define 7 metas a alcanzar el año 2030 y otras 7 para el año 2040:

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente (2021) HOJA DE RUTA PARA UN CHILE CIRCULAR AL 2040

Los pilares estratégicos

Los pilares estratégicos sobre los cuales se desarrollan las iniciativas y proyectos destinados a alcanzar estas metas son:  

  • Innovación  circular: busca que la creatividad del sector productivo se enfoque en la implementación de sistemas de  producción  de  menores  impactos  socioambientales  a lo largo de los ciclos de vida de los productos. 
  • Cultura  circular: busca que haya más estilos de vida sostenibles fundados en hábitos y prácticas circulares, para ello se releva  la importancia de la educación, específicamente la sensibilización ambiental y la socialización de habilidades para la economía circular. 
  • Regulación circular: apunta a la creación/perfeccionamiento y masificación del uso de instrumentos económicos para el fomento de la economía circular. Entre otros aspectos, los instrumentos debieran integrar el enfoque de la EC en la gestión y regulación de los residuos; crear incentivos para el involucramiento de la ciudadanía en la solución a las problemáticas derivadas del modelo económico lineal y fomentar la colaboración entre actores clave para la EC. 
  • Territorios circulares:  propone integrar los principios de la Economía Circular en el desarrollo regional. Para ello, se requiere prestar atención a las particularidades de cada territorio para luego incorporarlas en la planificación de sus procesos de transición hacia la EC. Asimismo, se considera necesario fomentar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones que afecten su entorno local. Junto con ello, este pilar promueve la implementación de técnicas de producción que permitan cuidar y aumentar el capital natural del país, además de la creación de infraestructura y equipamiento que habilite soluciones circulares. 

Bajo cada uno de estos pilares se definen iniciativas y acciones de corto (fines de 2022), mediano (fines del 2026) y largo plazo (fines del 2030). Además de los impulsores y actores claves de estas iniciativas.   

Aquí compartimos las iniciativas bajo cada pilar:

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente (2021) HOJA DE RUTA PARA UN CHILE CIRCULAR AL 2040

La Hoja de Ruta es un documento muy interesante y vale la pena leerlo, porque para elaborarlo fue necesario estudiar mucho e involucrar a muchas personas y organizaciones para analizar muchos datos. Tiene un buen respaldo técnico lo que da herramientas para mostrarle a los escépticos que efectivamente hay problemas ambientales relevantes y que la Economía Circular es una buena herramienta para enfrentarlos y enmendar el rumbo.

En Aporto Consultoría trabajamos en Economía Circular, así que si necesitan apoyo en identificar acciones circulares o en implementarlas, acá estamos. 

Escrito por:

Paola Del Río Weisser
Ingeniera Civil, Socia Fundadora Aporto Consultoría

Recibe los mejores artículos de Economía Circular en tu email cada semana.

Descarga nuestro Brochure

Ingresa un e-mail para enviar nuestro Brochure adjunto a tu Correo Electrónico.