Los Beneficios Económicos de la Economía Circular

septiembre 1, 2021 Artículos, Destacado Sitio Web, Post

Beneficios económicos de la economía circular

Si preguntáramos al azar cuáles son los beneficios de la economía circular, seguramente la mayoría de las personas contestaría que están asociados al medioambiente y que las empresas que la aplican sólo obtienen una ganancia en términos de su reputación. Sin embargo, si bien trae consigo importantes beneficios medioambientales, acá te mostraré que hay mucho más que eso. Comencemos.

La re-utilización es la clave

Reutilizar implica seguir usando las materias primas dentro de la misma cadena de producción o en otras. Para ello hay múltiples alternativas, como autogeneración de energía a través de biodigestores, mejoramiento de la tierra por uso de compost elaborado en base a desechos biológicos, uso de materiales que antes se desechaban, pero que ahora pueden usarse como materia prima, etc.

¿Ven cómo las empresas se pueden ir volviendo autosustentables y disminuir su dependencia?

Uno de los principios de la economía circular es mantener funcionando los materiales por más tiempo. Para lograrlo, hay que ser creativos, innovar, incluir a los equipos y a quienes colaboran en ese proceso dentro de las empresas…y ACTUAR.

Esto llevará a un crecimiento más acelerado de la empresa, a crear valor, a disminuir la dependencia que ésta tiene de los proveedores y la logística y a mejorar la relación de pertenencia de las personas que ahí trabajan. Nos sentimos mejor cuando trabajamos en empresas con las que compartimos principios.

Beneficio Económico de la EC

En la economía circular se aplican los mismos principios que en cualquier tipo de economía; es decir, hay análisis de oferta y demanda y comparación entre beneficios y costos. Por tanto, es posible identificar tanto beneficios directos por ahorro de costos y por aumento de beneficios como beneficios indirectos asociados a externalidades positivas resultantes de su aplicación.

Para determinar los beneficios directos es necesario analizar la cadena productiva en toda su extensión, en tanto que para conocer los beneficios indirectos se debe estudiar el ecosistema que rodea a esta cadena. En ambos casos es posible cuantificar económicamente estos beneficios, no siempre es fácil, pero con creatividad se puede.

A grandes rasgos, para obtener y comercializar un producto o servicio es preciso el funcionamiento de una cadena productiva que se compone de una serie de procesos y elementos entre los que se cuentan maquinarias, insumos y materias primas, energía y agua para transformar estas últimas en producto terminado, logística para proveerse de esas materias primas e insumos y distribuir el producto terminado, comercializarlo y, si aplica, proveer servicios de post venta. Si aplicamos los principios básicos de la EC es posible tener al menos los siguientes beneficios directos:

3 Acciones para múltiples beneficios

  • Al “Usar menos recursos” se lograrán disminuir los costos de adquisición de materias primas e insumos, pero también habrá ahorros por menos consumo de energía, agua y por menos costos logísticos. En algunos casos, también habrá ahorros por usar materiales y energías más baratas.
  • Al “Usar por más tiempo” las maquinarias y equipos, se tendrán ahorros porque la compra de nuevos equipos se tendrá que hacer en un tiempo mayor o si se prefiere el arriendo de equipos, la compra no se tendrá que efectuar nunca.
  • Al “Hacer circular los materiales” se tendrán ingresos por revalorización de residuos, por venta para reciclaje o remanufactura, o para que los utilice otra empresa (simbiosis industrial).

Escrito por:

Paola Del Río Weisser
Ingeniera Civil, Socia Fundadora Aporto Consultoría

🌱
Lograr estos beneficios no quiere decir que las empresas produzcan menos o tengan menos ganancias, muchas de estas soluciones nacen de acciones simples, pero cuidadosamente estudiadas.

Recibe los mejores artículos de Economía Circular en tu email cada semana.

Gana una Asesoría Gratis

2 horas con un Experto

Postula a tu empresa para una asesoría de 2 horas con uno de nuestros Expertos Aporto, luego de la inscripción te avisaremos vía correo electrónico si fuiste ganador.


Descarga nuestro Brochure

Ingresa un e-mail para enviar nuestro Brochure adjunto a tu Correo Electrónico.