Medición de Huella de Carbono, una herramienta esencial para combatir el Cambio Climático

febrero 17, 2022 Artículos, Post

Medición de la huella de carbono

Estos últimos años que hemos vivido han sido demostrativos de lo interconectados que estamos y de la necesidad que tenemos como planeta de abordar ciertas temáticas de manera conjunta, ya que de forma individual no lograremos alcanzar los objetivos que nos afectan de alguna u otra manera.

Dentro de ellos, el cambio climático es uno de los temas más relevantes, ya que se pone en cuestionamiento la manera en la cual nos hemos desarrollado, nos pone de manifiesto que aunque hemos alcanzado ciertos logros, el exceso de alguno de ellos nos está llevando hacia un camino sin retorno.

Un 2021 complejo

El año 2021 fue un año complejo, junto con tener que abordar la pandemia recibimos un informe devastador acerca del cambio climático (IPCC), el cual impulsó en el mismo año, en la cumbre anual en Glasgow (COP26), compromisos de diferentes países con el fin urgente de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), gases que están provocando el calentamiento global.

El Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) fue emitido en agosto del 2021, en él se nos mostraron las nuevas estimaciones sobre la probabilidad de sobrepasar el nivel de calentamiento global de 1.5 º C en las próximas décadas, concluyendo que, a menos que las emisiones de GEI se reduzcan de manera inmediata, rápida y a gran escala, limitar el calentamiento global en 1.5 o 2 º C será inalcanzable.

En el mes de noviembre del mismo año (2021) se llevó a cabo en Glasgow – Escocia La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático N º 26 (COP26), en donde se planteó la urgencia de reducir los gases contaminantes en un 45 % para el año 2030 respecto al año 2010, y lograr cero emisiones netas de CO2 para el año 2050. Chile junto a otros treinta países se comprometieron a eliminar los autos a combustión para el 2035, más de 80 países se comprometieron a reducir en un 30 % las emisiones de gas Metano para el 2030 y más de 100 países se comprometieron a poner fin a la deforestación.

Con todo lo indicado nos podemos dar cuenta que el trabajo de reducir los GEI es tremendamente necesario y urgente.

¿Cómo podemos aportar?

Todas las personas estamos llamadas a ser un aporte, lo primero es visualizarlo y querer hacerlo, para ello hoy existen herramientas que nos ayudan a reducir nuestra huella, en este caso la “Huella de Carbono”.

¿Qué es la Huella de Carbono?

La Huella de Carbono es una herramienta que nos permite cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero que una persona o una organización emite en su actividad diaria. Para el caso de una organización, esta medición se puede realizar desde la extracción u obtención de materias primas para la fabricación de un producto hasta que llega al consumidor y este se deshace de él. Este indicador ayuda a identificar las fuentes de emisiones de estos gases en la fabricación de un producto o en la prestación de un servicio, y también nos muestra donde se producen las mayores emisiones con el objetivo de elaborar políticas de reducción y/o compensación.

¿Cuáles son los gases que se miden en la Huella de Carbono?

Los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático son seis y son los siguientes:

  • Dióxido de Carbono (CO2)
  • Metano (CH4)
  • Óxido Nitroso (N2O)
  • Gases fluorados (PFCs, HFCs y SF6)

Estos gases son producidos mayoritariamente en actividades de consumo de combustibles fósiles, en la descomposición o putrefacción de material orgánico y en el uso de refrigerantes. Por lo tanto, son estas las actividades de mayor revisión y análisis en la medición de la Huella de Carbono de una organización.

¿Qué metodologías existen para medir la Huella de Carbono?

Existen diversas metodologías que se han implementado para medir la Huella de Carbono, estas se diferencian de acuerdo al objetivo de medición, es decir, si mediremos la Huella de Carbono de una organización o si mediremos la Huella de Carbono de un producto. La primera identifica las fuentes de emisión de una actividad u organización para realizar un producto o desarrollar un servicio, mientras que la Huella de Carbono de un producto se basa en el análisis del ciclo de vida, es decir, desde la obtención de las materias primas hasta la disposición final del producto una vez terminada su vida útil.

¿Qué países han o están implementando incentivos a la medición y gestión de la Huella de Carbono?

  • En Europa desde el 2012 es obligación que todas las aerolíneas que vuelan en cualquier aeropuerto de la Unión Europea cumplan un límite de emisiones de GEI, el cual se ha ido reduciendo con el objetivo de incentivarlas a invertir en tecnología que reduzca sus emisiones.
  • En Francia todos los productos deben llevar en su etiquetado la Huella de Carbono emitida del producto. A los exportadores se les exige lo mismo. También se exige la Huella de Carbono de los medios de transporte.
  • EEUU tiene aranceles diferenciados para sus importaciones de acuerdo a su Huella de Carbono. Además, realiza una diferenciación según la gestión de carbono de la industria en el país de origen.
  • En España existe un registro voluntario de Huella de Carbono, compensación y/o proyectos de absorción de dióxido de Carbono. Las empresas que se hayan inscrito en el registro indicado tienen prioridad en los contratos con el sector público.

¿Qué ocurre en Chile?

En Chile no existe una obligación de las empresas de medir su Huella de Carbono, solo destacan algunas que lo realizan en forma voluntaria. La opinión de algunos expertos indica que es importante la implementación de leyes que obliguen a las compañías a realizar una verificación energética y de sus procesos industriales de manera periódica, la cual les permita gestionar sus emisiones con el objetivo final de ser más sustentables y competitivas internacionalmente. Por ahora algunos avances en esta línea serían el Plan Nacional de Cambio Climático y el Programa Voluntario de Huella Chile. Además, desde el 2014 dentro de la ley Nº 20.780 de Reforma Tributaria, con los denominados impuestos verdes, se gravan las emisiones de vehículos y fuentes fijas y un impuesto específico a las emisiones de CO2 de fuentes térmicas.

¿Por qué es importante para las Organizaciones avanzar en Medir su Huella de Carbono y gestionarlas?

Sabemos que el objetivo común es combatir la crisis climática en la cual estamos inmersos, pero ser pioneros en Chile en avanzar en una gestión de la Huella de Carbono conlleva beneficios importantes.

La imagen corporativa está siendo tremendamente relevante no solo para incentivar a clientes y accionistas, también para los talentos a convocar, quienes hoy buscan organizaciones con propósitos, que demuestren compromisos con el desarrollo sostenible y el medioambiente. Por otro lado, los consumidores demandan una acción mucho mayor en toda la sociedad, quienes además están dispuestos a adaptar sus comportamientos diarios con la expectativa de que gobiernos, empresas y otras instituciones ayuden a realizar el cambio que se requiere en la lucha frente al cambio climático. En conclusión, las organizaciones deben dar respuesta a estas nuevas exigencias.

Por otro lado, sabemos que Chile se ha comprometido a limitar sus emisiones, por lo tanto, el avanzar en la medición y gestión de la Huella de Carbono nos ayuda a adelantarnos a costos asociados o a cambios legislativos futuros.

Las empresas exportadoras están siendo evaluadas medioambientalmente en forma permanente, la Huella de Carbono ayuda a ser más competitiva claramente a nivel internacional.

Mejorar la eficiencia energética ayuda a reducir los costos de operación. Por lo tanto, medir la Huella de Carbono y gestionarla puede ser un gran aporte en la reducción de costos asociados.

No hay tiempo que perder, medir y gestionar la Huella de Carbono es tremendamente importante para las Organizaciones y para el futuro de las nuevas generaciones.

Te invitamos a ser parte del cambio en www.aporto.cl ¡Contáctanos!

Escrito por:

Loreto Contreras Romero, Especialista en Procesos en Aporto Consultoría

Ing. Civil Química. Magíster en Gestión Ambiental

Recibe los mejores artículos de Economía Circular en tu email cada semana.

Descarga nuestro Brochure

Ingresa un e-mail para enviar nuestro Brochure adjunto a tu Correo Electrónico.