Nuestra Metodología Canvas

julio 21, 2021 Artículos, Post

Para poder identificar qué es susceptible de mejorar en una empresa en términos de sostenibilidad, es necesario conocer la forma en la que crea valor a su clientela, cómo les hace llegar ese valor y cómo captura valor para sí misma; es decir, se debe hacer una descripción de qué produce y vende una empresa, a quién se lo vende, cómo lo vende, cuáles son sus costos y sus ingresos, quiénes son sus partes interesadas y cómo se comunica con ellas. A esto se le llama Modelo de Negocio. Para definir el modelo de negocio de quienes precisan de nuestros servicios, en Aporto utilizamos como base la herramienta Canvas, creada por Alexander Osterwalder, incorporando además en el análisis una mirada sistémica que considere el triple impacto de la actividad de la empresa (social, económico y ambiental), y el ciclo completo del producto, desde la obtención de las materias primas hasta la disposición final de los desechos del proceso productivo y del producto, una vez que finaliza su vida útil.

Nuestro análisis involucra, por ejemplo, las métricas que se utilizarán para medir dicho impacto; ¿disminuirá la emisión de CO2, de gases de efecto invernadero? ¿Disminuirá el consumo de agua o energía? ¿Disminuirán los desechos que irán a disposición final? ¿Aumentará el empleo en la zona? ¿Aumentará el empleo femenino? ¿Aumentarán las capacidades locales?

También incorpora el problema que se quiere resolver al hacer el modelo de negocios más circular; ¿la empresa desea disminuir sus emisiones de CO2? ¿Quiere disminuir sus costos por disposición final, por consumo de agua, por transporte?

Una vez que se ha completado el análisis del modelo de negocio, es posible identificar partes de la cadena de valor a intervenir para lograr soluciones o minimizar el o los problemas que la empresa haya indicado como preocupaciones.

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