Reactivación económica e igualdad de Género Norma 3262 (Parte 2)

enero 6, 2022 Artículos, Post

Igualdad de Género

El segundo dato nos habla de la distribución de roles de género de nuestra sociedad, los que siguen asignando el cuidado de la infancia a las mujeres. Lo anterior tiene distintas manifestaciones, una de ellas que también quedó en evidencia durante la pandemia, es el altísimo porcentaje de pensiones alimenticias impagas en el país. Un 85%, de ellas. Los deudores son en su mayoría sujetos masculinos.

Somos nosotras, dicen algunos, las únicas responsables de la reproducción social. No es así. No debiese ser así.

Fue precisamente esta creencia, muy arraigada, la que está en la base del retroceso del empleo femenino durante la pandemia COVID-19.

De acuerdo con un estudio realizado por el INE[1], antes de la pandemia la tasa de participación laboral de las mujeres era un 53,3%, mientras que para los varones era 73,9%. La brecha de género era de -20,6.

Con la crisis económica asociada a la pandemia se perdieron empleos, pero de manera diferenciada.

En el trimestre abril-junio 2020, la tasa de participación de las mujeres llegó al 41,2%, mientras que la cifra más baja para los varones alcanzó 62,7% durante el trimestre mayo-julio 2020.

Si bien hay indicios de recuperación, los avances también son desiguales de modo que el último trimestre de 2020 la brecha de género había aumentado a -23,2.

Las mujeres se emplean en ramas altamente feminizadas

Esta situación se debe, en parte, a que las mujeres se emplean preferentemente en ramas altamente feminizadas de la economía, como servicios, mismas que se vieron más afectadas por la crisis económica y que han demorado su reactivación. Junto con ello, muchas mujeres dejaron sus empleos o no buscaron nuevos porque se volcaron al cuidado de sus hijos e hijas.

Otro estudio recientemente publicado presenta un panorama similar.

De las participantes en el estudio (1.600 casos), el 59% tenía algún tipo de trabajo remunerado previo a la pandemia. Durante la crisis, el 11% de las mujeres perdieron su trabajo.

Muchas mujeres optaron por el cuidado de sus hijos

Entre las principales razones para dejar de trabajar, además de la desvinculación por motivos no económicos, la reducción de personal por dificultades económicas de la empresa y otros, se cuenta la renuncia al empleo para dedicarse al cuidado de hijos e hijas.[2]

Durante la pandemia, entonces, la conciliación entre vida personal, laboral y familiar fue aún más desafiante para muchas mujeres quienes, finalmente, optaron (o se vieron obligadas a) renunciar a su vida laboral. 

Estamos hablando de una década de retroceso en participación laboral de las mujeres.

Afortunadamente, hay indicios claros de recuperación. Según publicó el Informe del Centro de Encuestas y Estudios longitudinales, UC[3], el que presenta un panorama esperanzador. Se han recuperado el 90% de los empleos perdidos durante la pandemia.

Con todo, las brechas de género son persistentes. Mientras el 64,5% de los varones está ocupado, la tasa de participación laboral de las mujeres alcanza solo el 46,3%. A pesar de que, en el caso de las mujeres, la recuperación de empleos ha sido más dinámica que la de los varones, la tasa de ocupación femenina no ha alcanzado las cifras previo a la pandemia y, también, es menor que la de los varones.


[1] INE, Género y empleo: impacto de la crisis económica por COVID-19, Boletín estadístico, 8 de marzo de 2021. Disponible en:

https://www.ine.cl/docs/default-source/genero/documentos-de-an%C3%A1lisis/documentos/g%C3%A9nero-y-empleo-impacto-de-la-crisis-econ%C3%B3mica-por-covid19.pdf

[2] CADEM, Emprendimiento femenino en tiempos de pandemia preparado para Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, noviembre 2021. Disponible en:

https://minmujeryeg.gob.cl/wp-content/uploads/2021/11/21_11_18_Resultados-a-Publicar-Estudio-Emprendimiento-Femenino-en-Pandemia_.pdf

[3]https://www.df.cl/noticias/economia-y-politica/laboral-personas/encuesta-uc-ratifica-recuperacion-del-mercado-laboral-en-octubre-se/2021-11-23/092737.html

Escrito por:

Paula de la Fuente Stranger, Especialista en Género, Aporto Consultoría.

Recibe los mejores artículos de Economía Circular en tu email cada semana.

Descarga nuestro Brochure

Ingresa un e-mail para enviar nuestro Brochure adjunto a tu Correo Electrónico.