La historia de Aporto Consultoría

julio 21, 2021 Artículos, Post

historia de Aporto Consultoría

Hace 15 años ser ingeniera civil , mujer y querer estar presente para tus  hijos, era una utopía. Partí trabajando en un organismo público, asesoraba a un director nacional, pero me di cuenta que, aunque precioso el trabajo (el servicio público es lo mío), me quedaba lejísimos y llegaba tan cansada a mi casa, que ganas para jugar y compartir con mis hijos no tenía. Crecí con padres cercanos y quería que mis hijos también tuvieran esa posibilidad.

Probé con trabajar medio día, pero nunca salí de la oficina a la hora y siempre  llegaba corriendo y estresada a buscar a mi hija pequeñita al jardín.  Así que un día que reté más de la cuenta a otro de mis hijos, decidí que no seguiría trabajando así. Me salí de la oficina y de a poco y con mucho apoyo de parte del ¨director nacional¨ al que asesoraba, empecé a prestar servicios en forma independiente. 

Al poco andar me di cuenta que necesitaba ayuda para responder a todos los estudios que me pedían y que había varias profesionales en las mismas que yo. Eso fue el año 2010, cuando fundamos Aporto con 4 amigas profesionales más. Pero esta unión no duró mucho, el año 2011 decidimos separarnos y quedé sola nuevamente, con esta loca idea de tener mi propia empresa. Al año siguiente conocí a Camila Carrasco, con quien comenzamos una larga relación de apoyo profesional y de amistad que perdura hasta el día de hoy. 

¿Que hacíamos? en esa época hacíamos estudios de demanda de infraestructura pública y evaluaciones sociales de proyecto para obras portuarias y de borde costero. Luego, comenzamos a realizar estudios estratégicos e invite a Juan Rusque, el director al que yo asesoraba y mi gran mentor, a asociarse y ser parte de Aporto Consultoría. 

A lo largo de 6 años trabajamos liderando estudios multidisciplinarios, en los cuales incorporamos diversos profesionales (geógrafos, ingenieras, antropólogas, asistentes sociales, abogados) de distintos puntos de nuestro país (Valparaíso, Santiago, Concepción, Valdivia), realizando análisis territoriales, participaciones ciudadanas, estudios de impacto vial, análisis de demanda, estudios de titulo, evaluaciones sociales, análisis de sostenibilidad económica,  análisis de impacto ambiental, concesiones marítimas, planificación estratégica de inversiones públicas y proyectos de marketing.  Participamos en proyectos de puertos, bordes costeros y turismo. 

El año 2019 se hizo notar, comenzaron los problemas económicos y decidimos cerrar la empresa. Pero por problemas administrativos no lo pudimos hacer y tal como lo dijo muchas veces Camila, dejamos a Aporto descansar.

Durante todo ese tiempo, con Camila pensábamos y pensábamos a qué podríamos dedicarnos que tuviera un impacto ambiental relevante. Y luego de tomar un curso de paisajismo sustentable y  de partir un instagram de sustentabilidad, me arriesgué tomando un curso en la Universidad de California Berkeley sobre Economía Circular y acá estamos, reformulando Aporto. 

Aporto dedicado a la Economía Circular, formado por un equipo multidisciplinario, diverso, entretenido y brillante, que ayudará a las empresas en su camino a la circularidad o lo que es lo mismo, en su camino hacia la producción que cuida la naturaleza. Esta será la forma en que cambiaremos el mundo y lo haremos mejor.

En este camino, yo aporto ¿y tú?

Escrito por:

Paola del Río Weisser

Ing. Civil, socia fundadora Aporto.

Recibe los mejores artículos de Economía Circular en tu email cada semana.

Descarga nuestro Brochure

Ingresa un e-mail para enviar nuestro Brochure adjunto a tu Correo Electrónico.